Ir al contenido principal

CONSECUENCIAS DEL ALCOHOLISMO EN NUESTRO ORGANISMO

CONSECUENCIAS DEL ALCOHOLISMO EN NUESTRO ORGANISMO


El alcoholismo (adicción al alcohol) siempre tiene consecuencias. Pero no solo la adicción al alcohol produce daños en la salud, sino también el consumo regular de grandes cantidades, aunque no llegue a la situación de dependencia.
Como guía aproximada de un consumo seguro del alcohol, se ofrecen las siguientes cifras:
  • Para mujeres: no beber más de 0,3 litros de cerveza, O BIEN 0,15 litros de vino/champán, O BIEN 0,4 cl de licor al día; esto equivale a alrededor de 12 gramos de alcohol puro.
  • Para hombres: no beber más de 0,6 litros de cerveza, O BIEN 0,3 litros de vino/champán, O BIEN 0,8 cl de licor al día; esto equivale a alrededor de 24 gramos de alcohol puro.
Para evitar la habituación, también es útil estar por lo menos dos o tres días a la semana sin consumir alcohol.
Las posibles consecuencias del consumo excesivo de alcohol incluyen:
  • Daños en el hígado: el hígado puede sufrir daños permanentes por el alcohol. Las consecuencias pueden ser hígado graso (esteatosis hepática), cirrosis hepática o inflamación del hígado (hepatitis alcohólica). Dado que el hígado de las mujeres metaboliza más lentamente el alcohol, sufre más daño que los hombres.
  • Daños en el cerebro : cada borrachera destruye millones de células cerebrales y, en menor medida, también la ingesta aunque sea moderada pero continua. Esto puede derivar en problemas de memoria, concentración y la capacidad de discernimiento. Posteriormente las consecuencias pueden ir desde un deterioro cognitivo leve hasta la demencia.
  • Inflamación del páncreas, el estomago (gastritis) o el intestino.
  • Cáncer : el consumo permanente de alcohol aumenta el riesgo de desarrollar cáncer en la boca, garganta, laringe y cáncer del esófago.
  • Problemas en la vida sexual: la potencia y la experiencia sexual se ven afectadas negativamente.
Como consecuencia a largo plazo del alto consumo de alcohol o alcoholismo pueden aparecer efectos negativos en la estructura de la personalidad. Los enfermos de alcoholismo son a menudo agresivos, irritables y depresivos.

Impacto familiar

El alcoholismo (adicción del alcohol) no es sólo un problema para la persona afectada, sino también para los miembros de la familia, amigos y otras personas del entorno.
Aunque no sean alcohólicos, suelen sufrir los efectos del alcoholismo más que los adictos mismos, especialmente al comienzo. Se preocupan mucho sobre la salud de los afectados y luchan con las cargas adicionales que la familia tiene que soportar, incluyendo, por ejemplo, dificultades financieras como resultado de la adicción al alcohol. A esto hay que añadir que deben asumir los deberes y responsabilidades que, de lo contrario, serían responsabilidad de la persona adicta, como la crianza de los niños o el sustento de la familia.
Las personas en esta situación suelen utilizar mucha energía para ocultar el alcoholismo al mundo exterior, poniendo las propias necesidades en segundo plano. Además, pueden sufrir diferentes síntomas, como insomnio, nerviosismo, depresión o trastornos gástricos y, en el peor de los casos, incluso puede llegar producirse alcoholismo. Además, puede ocurrir que el afectado se retire del mundo exterior, por la vergüenza de que alguien pueda descubrir el problema de su pareja o familiar.
Fuente: https://www.onmeda.es

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Exelente información que todos deberíamos de saber
    👉👈

    ResponderBorrar
  3. Realmente es una informacion valiosa que todos deveriamos tomar en cuenta para no sufrir en el futuro

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Es una buena informacion para los jovenes

    ResponderBorrar
  6. La infomacion me ayudara mucho este fin desemana

    ResponderBorrar
  7. Compartela por instagram
    Llegara a mas personas

    ResponderBorrar
  8. Buenisima informacion para aquellos que se dejan llevar por el alcohol

    ResponderBorrar
  9. Muy buena informacion y util para los jovenes

    ResponderBorrar
  10. Sube fotos o imágenes sobre las consecuencias

    ResponderBorrar
  11. Esta juventud de ahora, que se está perdiendo en el alcohol, ojalá recapaciten por que van mareados a la universidad y eso está mal

    ResponderBorrar
  12. Que bien que publiques estas informaciones

    ResponderBorrar
  13. Deberias compartir mas informacion de mas temas

    ResponderBorrar
  14. Muy bien trabajo, con valiosa información

    ResponderBorrar
  15. Muy interesante su publicación ayuda a las personas a salir da dependencia del alcohol

    ResponderBorrar
  16. Felicitaciones por su trabajo, és mui bueno y vay ayudar muchas personas.

    ResponderBorrar
  17. Espero que sigas subiendo mas informacion que esta genial

    ResponderBorrar
  18. Gracias por la información.. Todo en exceso es malo así q agua nomas hay que beber xD

    ResponderBorrar
  19. Interesante la información
    ⭐⭐⭐⭐⭐

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

TRATAMIENTO PARA EL TRANSTORNO POR CONSUMO DE ALCOHOL

TRATAMIENTO PARA EL TRANSTORNO POR CONSUMO DE ALCOHOL ¿ Qué es un trastorno por consumo de alcohol? Bebe alcohol en forma compulsiva No puede controlar cuánto bebe Se siente ansioso, irritable y/o estresado cuando no está bebiendo Disulfiram:  Causa síntomas desagradables como náuseas y enrojecimiento de la piel cada vez que bebe alcohol. Saber que beber causará estos efectos desagradables puede ayudar a mantenerlo alejado del alcohol Naltrexona:  Bloquea los receptores en el cerebro que le hacen sentir bien cuando bebe alcohol. También puede reducir sus ansias por beber. Esto puede ayudarle a reducir su consumo de alcohol Acamprosato:  Ayuda a evitar el alcohol después de haber dejado de beber. Funciona en múltiples sistemas cerebrales para reducir sus ansias, especialmente justo después de haber dejado de beber La  terapia cognitivo-conductual  ayuda a identificar los sentimientos y situaciones que pueden conducir a un consumo excesivo...

EL ALCOHOLISMO UN PROBLEMA SOCIAL

CONSECUENCIAS SOCIALES Y FAMILIARES DEL ALCOHOLISMO El  alcoholismo  como adicción al consumo de bebidas alcohólicas tiene graves consecuencias en la salud y en el comportamiento de las personas. Esto se debe a que el alcohol afecta a nuestra salud tanto físicamente como psicológicamente generando de manera secundaria muchos  problemas sociales y familiares . En este sentido, uno de los sintomas des el  aumento de la hostilidad y la agresividad . La persona alcohólica cada vez es menos tolerante y menos paciente ante los estímulos del exterior reaccionando de manera hostil en situaciones que no puede controlar. El  riesgo de ser una persona violenta  aumenta muchísimo debido a estos factores generando que la vida social y familiar del enfermo o la enferma se vaya reduciendo y se convierta en una  persona tóxica para las relaciones interpersonales.  Por un lado, las  consecuencias sociales del alcoholismo  son sumamente importante...