Ir al contenido principal

EL ALCOHOLISMO UN PROBLEMA SOCIAL

CONSECUENCIAS SOCIALES Y FAMILIARES DEL ALCOHOLISMO

El alcoholismo como adicción al consumo de bebidas alcohólicas tiene graves consecuencias en la salud y en el comportamiento de las personas. Esto se debe a que el alcohol afecta a nuestra salud tanto físicamente como psicológicamente generando de manera secundaria muchos problemas sociales y familiares.
Consecuencias sociales y familiares del alcoholismoEn este sentido, uno de los sintomas des el aumento de la hostilidad y la agresividad. La persona alcohólica cada vez es menos tolerante y menos paciente ante los estímulos del exterior reaccionando de manera hostil en situaciones que no puede controlar. El riesgo de ser una persona violenta aumenta muchísimo debido a estos factores generando que la vida social y familiar del enfermo o la enferma se vaya reduciendo y se convierta en una persona tóxica para las relaciones interpersonales. 
Por un lado, las consecuencias sociales del alcoholismo son sumamente importantes para entender su adicción. Su vida social comienza a girar en torno al consumo de alcohol. La mayoría de las veces empiezan a necesitar alcohol para socializar o entablar nuevas relaciones. Además, se utiliza el consumo de alcohol como excusa para encontrarse con los amigos y amigas de manera que se genera una dependencia para relacionarse con el exterior. Todo esto se ve agravado por los problemas psicológicos y de autoestima que genera el alcoholismo.
Por otro lado, las consecuencias del alcoholismo en el entorno familiar también son muy relevantes. Mientras la familia ve como se va degradando la salud y la vida social de la persona alcohólica, él o ella no son capaces de aceptar que tienen un problema hasta que llegan a una situación extrema. Los familiares más cercanos puedes pasar por procesos en los que culpabilizan del enfermo llegando incluso a abandonarlo y cortar los nexos familiares. Esta es la peor opción si lo que buscamos es que ese familiar se recupere de la enfermedad que padece.
El entorno social y familiar es el apoyo más importante que tiene una persona adicta al alcohol y en la mayoría de los casos son la clave para la curación. Es por ello que nunca es recomendable abandonar al alcohólico o culpabilizarlo por su enfermedad. 
En cualquier caso debemos ser conscientes de que se trata de una enfermedad y no de una elección. Por eso es importante tener claro que la adicción al alcohol tiene otras consecuencias que no sólo afectan la vida social del enfermo. Estas consecuencias pueden clasificar en:
Fuente: https://www-portalvidasana-com.cdn.ampproject.org

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

TRATAMIENTO PARA EL TRANSTORNO POR CONSUMO DE ALCOHOL

TRATAMIENTO PARA EL TRANSTORNO POR CONSUMO DE ALCOHOL ¿ Qué es un trastorno por consumo de alcohol? Bebe alcohol en forma compulsiva No puede controlar cuánto bebe Se siente ansioso, irritable y/o estresado cuando no está bebiendo Disulfiram:  Causa síntomas desagradables como náuseas y enrojecimiento de la piel cada vez que bebe alcohol. Saber que beber causará estos efectos desagradables puede ayudar a mantenerlo alejado del alcohol Naltrexona:  Bloquea los receptores en el cerebro que le hacen sentir bien cuando bebe alcohol. También puede reducir sus ansias por beber. Esto puede ayudarle a reducir su consumo de alcohol Acamprosato:  Ayuda a evitar el alcohol después de haber dejado de beber. Funciona en múltiples sistemas cerebrales para reducir sus ansias, especialmente justo después de haber dejado de beber La  terapia cognitivo-conductual  ayuda a identificar los sentimientos y situaciones que pueden conducir a un consumo excesivo...

CONSECUENCIAS DEL ALCOHOLISMO EN NUESTRO ORGANISMO

CONSECUENCIAS DEL ALCOHOLISMO EN NUESTRO ORGANISMO El  alcoholismo  (adicción al alcohol) siempre tiene  consecuencias . Pero no solo la adicción al alcohol produce daños en la salud, sino también el consumo regular de grandes cantidades, aunque no llegue a la situación de dependencia. Como guía aproximada de un consumo seguro del alcohol, se ofrecen las siguientes cifras: Para mujeres:  no beber más de 0,3 litros de cerveza, O BIEN 0,15 litros de vino/champán, O BIEN 0,4 cl de licor al día; esto equivale a alrededor de 12 gramos de alcohol puro. Para hombres:  no beber más de 0,6 litros de cerveza, O BIEN 0,3 litros de vino/champán, O BIEN 0,8 cl de licor al día; esto equivale a alrededor de 24 gramos de alcohol puro. Para evitar la habituación, también es útil estar por lo menos dos o tres días a la semana sin consumir alcohol. Las posibles consecuencias del consumo excesivo de alcohol incluyen: Daños en el hígado : el hígado puede s...